¿QUé ES EL BIM?


El BIM es un proceso definido para diseñar y administrar la información de un proyecto en 3D. Es una herramienta muy potente especialmente útil en la arquitectura e ingeniería, conocidas como AEC (Architecture, Engineering and Construction).

Mientras que los programas CAD utilizan solo geometrías, ya sea en 2D o 3D sin diferenciar elementos, los programas BIM utilizan bibliotecas de objetos inteligentes y paramétricos, que interactuan lógicamente entre ellos y además almacenan la información referente a estos objetos.

Por ejemplo: 


En CAD diseñas una puerta, pero solamente es una geometría.

 

En BIM esa puerta tendrá unas dimensiones geométricas que se podrán cambiar fácilmente, además la puerta interactúa con los elementos "Muros" creando el espacio para la inserción. Esta puerta tendrá asociada información (costo, fabricante, superficie... tanta como se quiera ya que se puede ir introduciendo). Otro ventaja del BIM es que una vez colocada esa puerta,se creará en todo los planos que se tengan y si se produce algún cambio sobre la puerta en cualquier momento, éste se verá reflejado en los planos automáticamente, sin riesgo de descuidos.






Una opción que ofrece el BIM es la creación de FASES. Dicha opción es perfecta para emplearla en procesos de creación, mantenimiento o demolición ya que se van creando elementos separados con su información correspondiente. Por ello, cada edificio u obra de nueva construcción debería tener asociado un archivo BIM donde se recogiesen las distintas operaciones que se realizan en él a lo largo de su vida útil.







Otra ventaja del BIM es su INTEROPERABILIDAD. De manera simultánea se puede modelizar una familia, llevar a cabo cálculos estructurales y diseñar la climatización o instalación eléctrica del proyecto por diferentes técnicos especializados.







También es importante reseñar que con BIM eliminamos los problemas de INTERFERENCIAS entre elementos. Las interferencias durante la ejecución de la obra generan problemas difíciles y caros de remendar, situación que se puede evitar gracias a estos programas durante la redacción del proyecto.







Además, una vez terminado la elaboración el proyecto, estos programas permiten extraer fácilmente los planos y las tablas de características y componentes. Estas tablas recogen información detallada de los elementos que forman parte del proyecto con todas sus mediciones exactas. Éstas son fácilmente exportables a un programa de presupuesto.